Archive Pages Design$type=blogging

Bienvenidos. Es un hecho conocido, que las grandes revoluciones, se han alimentado con la disconformidad de la mayoría  en un momento det...

Bienvenidos.

Es un hecho conocido, que las grandes revoluciones, se han alimentado con la disconformidad de la mayoría  en un momento determinado de la historia.

Esto siempre ha generado cambios y transformaciones significativos para la humanidad, es por eso que, cuando hablamos de revolución, generalmente se asocia el término a grandes momentos decisivos en la historia, que han determinado los destinos de los pueblos; muchas de las veces involucrando grandes confrontaciones armadas. con resultados trágicos y dolorosos por la inevitable perdida de vidas, que trae consigo toda confrontación bélica.

Otras veces, la revolución es sinónimo de progreso, como lo es el caso de ese  periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socio-económicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico, y que se dio a llamar la Revolución Industrial.

Pero, historia aparte, la revolución que va a ser tratada aqui, tiene que ver con la inconformidad que sentían en los 70, un grupo de músicos de origen latino en los Estados Unidos, de la unión de estos, y, la generación de un movimiento revolucionario, que transformó para siempre la historia de la música.

Con bases en en los ritmos Cubanos y Puertorriqueños, como lo son: el son montuno, el guaguancó, la bomba, la plena y otros más, se originó Lo que llamamos hoy en día música Salsa. El movimiento que originó esta nueva música comenzó en Nueva York - en El Barrio, y el South Bronx, la llamada "Caldera del Diablo" - cuando un grupo de jóvenes músicos comenzó a mezclar sonidos y ritmos intentando crear uno nuevo que conservara el "SABOR" que tenían otros ritmos afrocaribeños.

La Salsa debuta en el hotel Saint-George de Brooklyn, donde los Lebrón Brothers, de origen puertorriqueño, entusiasman al público en sus presentaciones, luego, el Chetah, Club de la Calle 52 y Broadway, en Manhattan, sustituye al Saint-George como punto de encuentro de los salseros neoyorquinos.

Algunos de estos músicos que se encontraban cocinando y sazonando el nuevo género, eran Ray Barretto, Bobby Valentin, Hector Lavoe, Willie Colon, Richie Ray, Bobby Cruz, Ismael Miranda, Adalberto Santiago y muchos otros, incluyendo grandes figuras como Cortijo e Ismael Rivera.

El 21 de agosto de 1971 se presenta en el Chetah la Fania All Stars, creada por el flautista dominicano Johny Pacheco y el abogado judío Jerry Massuci, en lo que se convirtió para muchos, en el nacimiento oficial de la Salsa, reunión inmortalizada en la película "Nuestra Cosa Latina".

En entregas posteriores les estaré hablando del quehacer de los salseros y su aporte al deleite de los llamados melómanos, donde me incluyo.

COMMENTS

Nombre

50 años Bienvenidos Cano Estremera Cumpleaños Gran Combo La Escuelita Puerto Rico Salsa Tomy Olivencia
false
ltr
item
salsabrosa
salsabrosa
http://salsabrosaenritmo.blogspot.com/2012/11/es-un-hecho-conocido-que-las-grandes.html
http://salsabrosaenritmo.blogspot.com/
http://salsabrosaenritmo.blogspot.com/
http://salsabrosaenritmo.blogspot.com/2012/11/es-un-hecho-conocido-que-las-grandes.html
true
963075026671161939
UTF-8
Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago